Mi lema:

"Sucede, que cada vez que pierdo un perro, se lleva un trozo de mi corazón con él. Y cada perro que entra en mi vida, me regala uno del suyo. Si logro vivir lo suficiente, todas las partes de mi corazón serán de perro y llegaré a ser tan buena y generosa como lo son ellos."

viernes, 5 de abril de 2013

La piometra de Kira

Llevamos en casa una semanita bastante ajetreada.
Tras el último celo de Kira, hemos ido viendo cómo cada vez iba comiendo menos, bebía mucho, se acostaba en su camita, no estaba tan alegre y mimosa como de costumbre, pero hemos dejado pasar un mes, ya que sus últimos celos habían sido raros tras la muerte de Urka.
El pasado miércoles me llama mi madre y me dice que está demasiado apática y que se chupa mucho la vulva, eso me mosqueó y antes de meterme en dos días festivos sin veterinario, me decidí a llevarla.
Diagnóstico: piometra. 
Para los que no sepáis qué es, es infección uterina.
La piometra es frecuente en perras. Se produce cuando la perra tiene un endometrio vulnerable, débil (casi siempre cursan antes una endometriosis) y al abrirse la vulva en el celo, entran gérmenes que proliferan a sus anchas. Si la hembra es montada por un macho, puede favorecer la piometra la penetración, pero sin penetración también puede desarrollarse.
El pronóstico de la piometra es muy diverso, ya que depende mayormente del grado de infección que tenga. En el caso de Kira, tenía fiebre, lo que nos indicaba que la infección ya había pasado al torrente sanguíneo.
Estuvo los dos días festivos con antibióticos y antiinflamatorios/antipiréticos y tenía altibajos. El sábado se le aumentó un poco la dosis de los antiinflamatorios y hasta ayer, ha mejorado considerablemente, no ha tenido más fiebre.
Ayer la operaron,y aunque despertó rápido de la anestesia, cuando llegó a casa, ha estado bebiendo mucho muy decaída, borrachina y sin comer hasta que se le ha pasado la anestesia.
Hoy ya ha comido hígado de pollo y ternera, ha hecho pis, incluso le arremete a Yoshi y se cabrea cuando oye perros ladrar...
Mejora favorablemente.
Kira a las 48 horas de la intervención


¡¡¡A los que tengáis hembras!!! Si a las 2 o 3 semanas del celo, véis que vuestra perra bebe mucho, deja de comer, está apática...no esperéis mucho para llevarla al veterinario. La piometra cogida a tiempo, tiene muy buen pronóstico, ya que al hacer la histerectomía, quitas la infección. Pero si esta infección no se quita rápido, pasa al torrente sanguíneo y puede provocar una septicemia (infección en sangre) que puede complicar la operación.

Mi conclusión de todo esto: De aquí en adelante, como no me voy a dedicar al criadero de perros, sino más bien a proporcionarles hogar a los que ya existen...Sea macho o hembra, los tendré castrados, les ahorraré muchas molestias y yo me ahorraré algunos disgustos.

Muchas de las enfermedades comunes que tienen los perros, están provocadas por la manipulación del hombre sobre ellos, tantos cruces forzados no puede ser bueno...

1 comentario:

  1. Aunque el mio no fue el mismo caso, la verdad es que en un principio cuesta esterilizar al animal. Ahora con la distancia que da el tiempo veo que fue lo mas acertado, aumenta su calidad de vida y evitamos dar al mundo cachorritos de animales que deberiamos adquirir de una protectora, perrera o aquellos que vemos abandonados en las calles. Espero que mejore Kira

    ResponderEliminar