Mi lema:

"Sucede, que cada vez que pierdo un perro, se lleva un trozo de mi corazón con él. Y cada perro que entra en mi vida, me regala uno del suyo. Si logro vivir lo suficiente, todas las partes de mi corazón serán de perro y llegaré a ser tan buena y generosa como lo son ellos."

viernes, 3 de enero de 2014

Qué hacer si se nos pierde un perro

Tras sucesos acontecidos durante estos días de fiesta, me ha parecido necesario escribir este post.

Partiendo de la base de que el perro que se nos ha perdido está identificado con microchip, el primer paso a dar es poner en sobreaviso a la polícia local de nuestro municipio. Una vez hecho esto, si alguien lo encuentra y lo lleva, ya sabrán que está denunciada su pérdida y sabrán a quién avisar aún teniendo tu nombre y dirección en el microchip.

Otros pasos a seguir son publicar fotos en redes sociales y poner carteles por todo el municipio. Los perros pueden andar muchísimo y desplazarse grandes distancias. Ponerlo sólo en el barrio no servirá de mucho si nadie del barrio lo tiene.

Si por el contrario tu perro no está identificado, los pasos a seguir son los mismos, pero nunca podrás demostrar que eres su dueño, pues una foto no es documento legal acreditativo. Es por ello que al redactar una denuncia con sus características lo tendrás más fácil. Tendrás que confiar en que nadie lo haya adoptado y puesto microchip o quien lo tenga lo quiera devolver. Si alguien lo llevara a la policía, al tener denunciada su pérdida, te podrán avisar y recuperarlo, así tu perro no será considerado "animal abandonado" y no irá a parar a la perrera.

La ausencia de denuncia, pasado un plazo (en Dos Hermanas 5 días) considera al perro como "animal abandonado" tenga microchip o no lo tenga, con lo cuál irá a la perrera.

De ahí que sea tan importante poner chip a nuestros perros y gatos.

Existen leyes nacionales (facilité una web en este post PINCHA AQUÍ) que regulan la tenencia de perros potencialmente peligrosos y otras leyes autonómicas que regulan la tenencia de animales en las cuales podéis encontrar los plazos de reclamación de animales perdidos. También existen Ordenanzas Municipales en cada localidad que podéis visitar en la web del ayuntamiento o solicitar directamente a éste.
Yo facilito la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales del Ayto. de Dos Hermanas que es la que conozco y la que me corresponde.

Cuando adquirimos animales, es importante conocer las leyes que les incumben a ellos, para garantizarles bienestar en su relaciones y evitarnos disgustos innecesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario