Mi lema:

"Sucede, que cada vez que pierdo un perro, se lleva un trozo de mi corazón con él. Y cada perro que entra en mi vida, me regala uno del suyo. Si logro vivir lo suficiente, todas las partes de mi corazón serán de perro y llegaré a ser tan buena y generosa como lo son ellos."

martes, 19 de marzo de 2013

Ser el alfa

Llevamos unos años viendo en la televisión algunos "encantadores de perros".
He de confesar que al principio decía..."bagh, siempre solucionan los problemas de los perros del mismo modo, sea cuál sea su conducta, trabajo". Hoy alucino con ellos, en especial con César Millán.

He comprendido que a todos les da la misma solución, porque ninguno tiene problemas, son los dueños los que los tienen.
Es alucinante ver a este hombre cómo se transforma en perro (psíquicamente) para ayudar a otros, incluso he visto capítulos en los que dice "ahora mismo me gustaría transformarme en perro" para que el perro al que iba a ayudar confiara mas en él y como eso es imposible, pues trae un perro de su manada y hace lo que él haría.
Es verdad que nos cuesta comprender la psicología canina, pero también es verdad que debemos intentarlo. Debemos intentar tratar a nuestros perros, como perros y no como humanos. Ellos no tienen las mismas necesidades que nosotras, ni se enfadan, ni se enamoran, no tienen rencor, no tienen mas de un mes de memoria, es decir, viven un constante presente, si rompen algo, no es que tengan algo personal contra ti, ellos no conocen la revancha, etc. Con lo cuál, nuestros perros no nos aman (muy a pesar nuestro), cuando nos lamen no es besitos, sino sumisión, ni se acuerdan de su pasado (bueno o malo), ni te putean queriendo...ellos, son unos seres suuuuuper básicos, que lo único que necesitan es comida, agua, higiene, sanidad, techo y cariño.
Los saludamos al entrar, nos despedimos al salir, eso les crea ansiedad y nos esperan ansiosos en casa.

A mi me ha costado mucho entender que mis perros no me adoran como yo a ellos, simplemente me siguen como líder, pero si me imagino por un momento una manada de lobos o perros salvajes, es lo que harían, se crean nexos de unión, pero no es amor tal y como lo conocemos los humanos.
No digo que no tengan sentimientos, pero lo que si digo es que sus sentimientos no son los mismos que los de los humanos. Lo que sin duda sí tienen es emociones, que las exteriorizan durante todo el día.
Mis perros viven a su bola, es decir, no obedecen mis ordenes a cada instante porque no se las doy, tienen su espacio y se mueven a su libre albedrio, pero si les pido algo (por ejemplo, entra en casa), deben hacerlo, para evitar un disgusto para él y para mí.

A mi me fascina ver a César Millán cómo controla a los perros y como en pocos minutos se transforma en el líder de cualquier perro, sea sumiso o agresivo, y eso lo consigue aplicando la psicología canina con ellos y no la psicología humana.
Son muchas las frases que César dice durante sus entrevistas y programas pero yo me quedo con una de las que mas repite:
"Ejercicio, disciplina y afecto"
Un perro debe ejercitarse para mantener su mente entretenida (no tener nada que hacer no beneficia a nadie, al perro tampoco), disciplina, todos los animales que viven en manada tienen un líder al que siguen y que les marca una disciplina y afecto, es importante sentirse dentro de un grupo donde te aceptan.

"No cometas el error de tratar a los perros como humanos, o te tratarán como a un perro" Martha Scott

1 comentario:

  1. Qué razón tienes!! Cuántos abandonos y cuántas eutanasias se evitarían si todo el mundo aplicara esas reglas tan básicas y si no nos empeñáramos en tratarlos como a niños y en reflejar en los perros lo que nosotros sentimos.

    ResponderEliminar